miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña Los Juegos del Hambre

Titulo: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Género: Novela Juvenil
Categoría: +14 años
Nº Páginas: 396
Precio: 18€
ISBN: 978-84-9867-539-9
Web: http://www.losjuegosdelhambre.com/

Sinopsis:
¿PODRÍAS SOBREVIVIR TÚ SOLO EN LA NATURALEZA SALVAJE RODEADO DE QUIENES QUIEREN ASEGURARSE DE QUE NO VIVES PARA VER EL SIGUIENTE AMANECER?

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectácutlo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsitir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando sus hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

LA SERIE QUE HA DESPERTADO EL FERVOR DE LOS LECTORES Y EL ENTUSIASMO DE LA CRÍTICA:

Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y...
luchar por sobrevivir.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

"Me siento impotente cuando llega el primer cazador, con la lanza en alto, listo para atacar. La sorpresa de Peeta no me dice nada; me quedo esperando el golpe, pero él baja el brazo.
-¿Por qué sigues aquí? - me sisea. Lo miro sin entender nada mientras observo la gota de agua que cae de la picadura que tiene bajo la oreja. Todo su cuerpo empieza a brillar, como si se hubiese empapado de rocío - . ¿Te has vuelto loca? - Me empuja con la empuñadura de la lanza - . ¡Levanta, levanta! - Me levanto y él sigue empujándome. ¿Qué? ¿Qué está pasando? Me pega un buen empujón para alejarme-. ¡Corre! -grita-.¡Corre!"

"El chico del Distrito 1 muere antes de poder sacar la lanza. Mi flecha se le clava en el centro del cuello, y él cae de rodillas y reduce el poco tiempo que le queda de vida al sacarse la flecha y ahogarse en su propia sangre. Yo ya he recargado y muevo el arco de un lado a otro, mientras le grito a Rue:
-¿Hay más?¿Hay más?
Tiene que repetirme varias veces que no antes de que la oiga."

 
Katniss es una joven de 16 años que tiene que alimentar a su familia adentrándose en el bosque prohibido de su distrito 12 junto a Gale, otro joven de 18 años. Juntos aprenden a cazar y a intercambiar entre comerciantes sus provisiones por otras y así consiguen que entre comida en sus casas. Ella perdió a su padre por culpa de una mina, él también. Están muy unidos los dos, pero no hay más relación que una simple amistad según Katniss. Se reunen el mismo día en que salen los dos ganadores o tributos que deben participar en los juegos del hambre, un juego, en que se basa en la supervivencia de los jugadores, solamente debe de haber un ganador y el vencedor se hará rico y podrá proporcionar alimentos a su distrito. Pero deben de salir dos tributos por distrito, hombre y mujer, cuantas más papeletas haya más posibilidades hay para ser el elegido.
Ninguno de ellos aprecian ese juego, pero están condenados a presentarse, como todos los demás. Entonces, es cuando anuncian al primer tributo. Primrose Everdeen, su  hermana de tan solo 12 años. Katniss reacciona al instante, apartándola del camino al escenario y ofreciéndose voluntaria para el juego. El jurado acepta y continúan con el siguiente tributo. Peeta Mellark, el hijo de los panaderos. Katniss le conoce, ya que recuerda como unos años atrás, cuando no tenía apenas para comer, fue en busca de comida dentro de los cubos de basura, entonces, la madre de Peeta la sorprende y le grita que se marche. En ese momento, ella repara en Peeta, que se encuentra justo detrás y hace lo posible para quemar unas barras de pan y ofrecérselas mientras su madre se queja a gritos. Al día siguiente, ella siente vergüenza y encuentra un morado en la mejilla de él. Nunca pudo agradecérselo. ¿Sería ese el momento para hacerlo? ¿Cuando estaban a las puertas de la muerte? Un juego en el que deben de matar a sus contrincantes para poder sobrevivir. Katniss tiene suerte de saber usar un arco que lo utilizaba para poder cazar. Pero, ¿será capaz de cazar a un tributo? Todo por la supervivencia, por su hermana, por su madre, por Gale, por su distrito. Y ¿Peeta? ¿Podrá asesinarlo?

Un juego en el que las vidas corren peligro a cada instante, una Katnnis que duda de sus sentimientos hacia Peeta y los compara con Gale. Un amor muy profundo hacia su hermana Prim. Un rechazo hacia su madre. Un Peeta que rebela sus sentimientos hacia Katnnis en público, pero ella no sabe si es verdad o una simple estrategia. Un amor dentro de un juego que hace tener mayor audiencia y quedan en el punto de mira y odio hacia los demás tributos. Deben matarse entre ellos para poder ser el vencedor.

El juego está muy bien elaborado por la autora, ha creado una especie de supervivientes pero con unas reglas mortales. Debo decir que al principio me costó engancharme en la historia porque hasta que no llegan al comienzo del juego, todo es presentaciones, entrevistas, entrenamiento, tanto físico como psicológico. En demostrar y aprender... Pero cuando el juego comienza, todo da un gran giro y me deja sin poder parar de leer. Peeta es un chico agradable, tierno y protector hacia Katnnis hasta que ella descubre que está aliado con los tributos profesionales. Es ahí cuando ella duda de él, no sabe si todo a sido una estrategia para poder conocer sus conocimientos para la supervivencia o si todo lo que había dicho acerca de ella era real. Una duda que la obliga a odiarle y a hacerse a la idea de que debe de asesinarlo para poder sobrevivir, pero prefiere que otro tributo se le adelante para no tener que hacerlo ella. Una historia en dónde encuentras amistad y amor y sobre todo rivalidad entre los contrincantes.
Las reglas del juego me gustaron mucho, aunque cuando tienes bastante avanzado el libro, te las cambian y te quedas diciendo ¡nooo! ¡yo quería saber cómo lo tendrían que hacer!, pero entonces, las reglas vuelven a cambiar como al principio y te quedas más tranquila porque era la base del juego y no me pueden cambiar las reglas así porque sí.
Me llamó la atención la portada del libro, porque la vi demasiado sencilla por el dibujito del pájaro y no me gustaba porque no sabía a lo que se refería, ahora que he leído el libro, entiendo a la perfección su significado y me gusta.
Me sorprendí al leer la manera en que estaba narrado, es la primera vez que me encuentro con un libro que te describe lo que haces al momento; el presente. Me costó al principio porque no sabía si hablaba ella o era la descripción, un poco lioso al principio, pero me fui acostumbrando cuando seguía leyendo.

He leído que van a sacarla en el cine y creo que disfrutaré más verlo en pantalla que leerlo en libro. Pero quiero leerme las continuaciones, aunque tengo que decir que me lo he pensado mucho para decidirme en si hacerlo o no, porque es una historia bonita pero para mí un poco básica, sencilla y que más o menos te puedes esperar algún que otro resultado. Disfruté una vez que comienza el juego, pero acaba demasiado pronto. Espero que En Llamas haya otro juego o algo parecido para poder disfrutarlo con ganas. 

Valoración:


Escrito por:

6 comentarios:

Inma Swan dijo...

Un libro increíble, me encantó! Tengo muchísimas ganas de la película!
Besotes!

Samira dijo...

Es una saga que realmente merece la pena ^^
anímate con las continuaciones :-) yo también estoy deseosa de ver la película ^^
:P

Barby dijo...

Aun no lo leo, pero sin duda hay muchos comentarios excelentes espero pronto hacerme de la trilogía completa :)

besos!!!

Saru dijo...

Hola!
No te emociones mucho con la adaptación, porque de momento con el trío protagonista la han cagado un poquitín... vamos, que los fans no estamos del todo de acuerdos con los elegidos. Aunque no creo que nos decepcionen con la representación de Los Juegos, Hollywood es experta en ese tipo de escenas.
Pero en cuanto al libro... me encanta!!! El primero es mi preferido, la idea de Los Juegos es muy original y la manera de narrar de Collins, simplemente, te engancha! Aunque estoy contigo, el principio puede desconcertar un poco con tanta entrevista y desfile, pero luego... te hartas de acción!
Espero que puedas leer pronto la continuación! Un besitoo!

Diana G. Romero dijo...

El libro es genial, yo no paré de leer hasta terminarlo...sin embargo las dos siguientes partes están bien, pero no tan impresionantes como el primero!yo también estoy deseando ver la peli, a pesar de los actores que han elegido,jeje

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Gracias por vuestros comentarios! Deciros que estoy leyendo En Llamas y me tiene hiper-enganchada! Muy pronto la reseña.
Sobre los actores de Los juegos del hambre, solamente vi a quien reencarnará a Peeta y la verdad es que me quedé muda, porque no me lo imaginaba así, en mi cabeza tengo a otro muy distinto. Así que ya veremos, que tal.
Besos mágicos de Irina!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...