miércoles, 19 de octubre de 2011

Reseña Entre tonos de gris

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Nº Páginas: 287
ISBN: 978-84-15120-25-4
Web de Ruta Sepetys
Web Entre tonos de gris

Sinopsis 1:

El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano

¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea.
La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre.
Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

"Esta increíble primera novela de Ruta Sepetys demuestra la fuerza de su prosa contenida. Un puñetazo al corazón." -The New York Times.

Extracto de Entre tonos de gris:
¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.

Sinopsis 2:
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el larrgo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiéncia, con la esperanza de h
hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos.


Mi opinión:

Lina, tiene quince años, vive en Lituania con sus padres y su hermano pequeño. Le gusta el pintor Munch y todo lo que ve lo expresa dibujándolo. Tiene sus propias opiniones al respecto sobre la sociedad y no tiene problema en expresarlas en voz alta. Es luchadora, valiente y trabajadora.

Jonas, tiene diez años, vive con sus padres y es hermano de Lina. Es humilde, dulce y bueno.

Elena, es la madre de Lina y Jonas. Es una mujer y madre coraje. Trabajadora y muy luchadora. Sabe hablar ruso y ama a su familia.

Andrius, es un joven de diecisiete años. Vive con su madre, su padre falleció. Es fuerte, valiente y trabajador. Le gusta ayudar a los demás. Es fumador.

La novela comienza en casa de Lina. Ella está escribiendo una carta para su prima Joana cuando irrumpen en su casa los soviéticos y les obligan a punta de pistola a que suban a un camión junto con demás personas. Allí comienza su atroz vida.
Muchos son los presos que sacan de sus hogares y los meten dentro de unos vagones de tren. Ellos no saben a dónde van, pero las condiciones que pasan allí dentro son desastrosas. Pues tienen que viajar en vagones de mercancia para animales, todo está oscuro, sin ventilación, salvo por un agujero en el suelo que sirve de retrete. Son muchas las personas que hay dentro y pronto los hedores son insoportables. Lina viaja durante semanas en ese tren, pero antes de que se pusiera en marcha, logra encontrar a su padre en otro vagón, en muy malas condiciones. Él le pide que se mantenga a salvo, que no haga tonterías y que le envíe dibujos con mensajes ocultos que solo él podrá descifrarlos. Ella no sabe como lo hará para que puedan llegar sus dibujos, pero el ir de mano en mano es la mejor forma.

Cuando el viaje del tren llega a su fin, los transportan a otro lugar, donde descubrirán que entre ellos si se ayudan podrán sobrevivir. Lina también descubrirá y nos contará como siente su dolor, el miedo, la impotencia, la tristeza y el amor.

Una historia que me ha tenido totalmente enganchada. He llorado desde sus primeras páginas y no he dejado de hacerlo hasta el final. Sí, yo que odio el llorar, pero es una historia tan real y dura que es imposible no hacerlo. Te das cuenta de lo mucho que han sufrido nuestros antepasados y le das las gracias a Dios, porque a ti no te ha pasado, pero la realidad está ahí, la cuentan y yo sinceramente, me entristece mucho saber que hay personas (o monstruos mejor dicho) muy crueles a nuestro alrededor, que nos usan (y usaban) a millones de inocentes como si fueran basura. Es muy triste todo lo que ocurrió, espeluznante.

Así que recomiendo esta historia al 100%, porque os llegará al corazón, abriréis los ojos a la realidad, os daréis cuenta de lo que son capaces de hacer las personas frías y sin alma, que destrozan vidas inocentes de cualquier edad.


Extractos de la Nota de la Autora:

En 1939, la Unión Soviética ocupó los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia. Poco después, el Kremlin estableció listas de personas consideradas antisoviéticas que debían ser asesinadas, encarceladas o deportadas como esclavas a Siberia...

...Se calcula que Josef Stalin asesinó a más de veinte millones de personas durante su reinado del terror. Los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia perdieron más de un tercio de su población durante el exterminio soviético...

Valoración:
EXCELENTE

Escrito por Irina.

8 comentarios:

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro! fue uno de los que más me llamó la atención en las novedades de Maeva, la portada es preciosa y las reseñas que he leído lo ponen muy bien, espero conseguirlo pronto
un beso!

Espe dijo...

Tengo muchisimas ganas de leerlo. Todo este tema me gusta y he leído varias reseñas que dicen que esta muy bien , como esta,.

Besos

Pasajes románticos dijo...

Es la segunda reseña que veo y parece que está gustando muchísimo.
En un prmer momento la novela no me llamaba pero ahora quiero leerla!!!
Muchas gracias por la reseña.
Un beso
Dácil

Iris Martinaya dijo...

Hola chicas!

Pedazo de reseña! La verdad es que la sinopsis ya te deja con curiosidad, pero tu reseña ya me deja con muchas ganas.

Un beso

Unknown dijo...

Mmmm por dios! que historia! yo escapo de estas novelas así porque me hacen llorar. Lo que cuentas es muy fuerte. Sí, se que puede ayudar a una a cómo enfrentar la realidad, pero de este paso. me dejo impactada lo que has contado. besos

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Madre mia!!! Pedazo de historia, ya tengo ganas de que caiga en mis manos. Felicidades por la reseña.
Besos Naida

Sheila Navarro Robles dijo...

La verdad es que los libros con esta tematica suelen gustarme :) seguramente pronto lo lea ^^
Gracias por la reseña, un beso.

Lady Tristania dijo...

El grito de Munch (L). Me ha gustado la reseña :)

Bisous (^_^)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...