sábado, 26 de marzo de 2011

Reseña Veronika decide morir

Titulo: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Genero: Ficción literaria
Nº de paginas: 229
ISBN: 84-08-03297-6
Web: http://www.paulocoelho.com/

SINOPSIS
Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por esi, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide mori. Sueños y fantasias. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguuir adelante o de abandonar. Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás. 

" -¿Es posible que no hays aprendido nada, ni siquiera con la proximidad de la muerte? ¿Deja de estar pensando siempre que causas alguna molestia, coacción o perturbación a tu prójimo!  ¡Si así fuera, la gente ya protestaría, y si no tuvieran valor para hacerlo, es su problema!".
" -La mujer que está allá afuera me dijo: mastúrbate. Conoce adónde quieres llegar. ¿Podré ir más lejos de lo que siempre fuí?".
"-¿Cuanánto tiempo me queda?- repitió Veronika mientras la enfermera le aplicaba la inyección.
-Veinticuatro horas. Quizás menos.
Ella bajó los ojos y se mordió los laios. Pero mantuvo el control.
-Quiero pedirle dos favores. E primero, que me dé un remedio, una inyección, sea lo que sea, pero que me mantenga despierta hasta entonces, para aprovechar cada minuto que me queda de vida...
-¿Y su segunda petición?
-Salir de aquí y morir afuera. Tengo que subir al castillo de Ljubljana, que siempre estuvo allí y ya nunca tuve la curiosidad de verlo de cerca.
Tengo que hablar con la mujer que vende castañas en invierno y flores en primavera; cuántas veces nos hemos cruzado y, sin embargo, nunca le he preguntado cómo se encontraba. Quiero andar por la nieve sin abrigo, sintiendo el frío intenso, yo, que siempre iba bien abrigada por miedo a coger un resfriado."


La novela sucede en Ljubljana la capital de Eslovenia año 1997. Veronika es una chica que siente que en la vida todo es predecible, cree saber que va a pasar en cada momento de su futuro, un futuro donde no cabe la felicidad, la ilusión, solo la monotonía. Está hundida en la mediocridad y eso hace que se intente suicidar.
Despierta en Villete, el manicomio de la ciudad, se siente desdichada por no haver conseguido su objetivo "morir", pero más desdichada se siente cuando el doctor Igor, le informa de que su corazón no salió ileso, y le quedan unos días de vida.
La estáncia de Veronika en Villete no pasó desapercibida, todos allí directa o indirectamente notaron un cambio en su vida, algunos solo durante unos días, otros para siempre.
Veronika también descubre el poder de "la entrega", el poder de "dar y recibir", y todo grácias a Eduard, un esquizofrénico que junto a ella tambien descubre otra manera de amar.
A pocas horas de la muerte de Veronika, Eduard y ella hullen juntos de Villete, para así poder hacer, decir, sentir y ser como quisieran, y sobre todo vivir el presente.

Un efecto mariposa que además de a sus personajes, incluye tambien el interior del lector. Y da una sensación de posible realidad, y todo ello transmite la conciencia del aqui y ahora.
Por otro lado, a veces la historia de los personajes secundarios es tan extensa, que se hace larga la llegada de lo que sigue pasando con la protagonista.

Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos,que le ha consagrado como uno de los grandes escritores con mayor influncia ideológica, de nuestro tiempo.
Ha vendido más de 38 millones de libros,publicados en más de cien países y traducidos a cuarenta y tres idiomas.

Valoración:



Escrito por:

4 comentarios:

Romina dijo...

La verdad que le tenía ciertas reservas a Paulo Cohelo, pero me preguntaba qué tal estaría esta novela y la verdad, después de leer la reseña, me dan ganas de leerlo. Gracias!

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Gracias a ti Romina por tu comentario, besos mágicos de Musadi.

Samira dijo...

De Paulo Coelho solamente me he leído El Alquimista y es espectacular la forma de escribir de este hombre =) espero leer muchos más libros suyos, entre ellos este... ^^
buena reseña :-)
¡un beso! :P

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Muchas grácias Samira, yo me los he leído todos de Paulo Coelho, y junto al Alquimista, BRIDA es uno de mis preferidos, me lo he leido 4 veces y no me canso. Besos mágicos de Musadi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...