martes, 31 de mayo de 2011

COSMOPOLITAN


Titulo:  Cosmopolitan
Autor:  Jaime Alberto Nicolau
Editorial: ECU (Editorial Club Universitario)
Género: Acción y misterio
Nº Pág.: 508
Precio: 22€
ISBN: 9788499483634
Web: www.ecu.fm

SINOPSIS

Hans, un chico rubio, alto de ojos claros llega a Madrid. Así comienza esta historia en vísperas de inicio de la guerra civil española. Conspiraciones, atentados e intrigas acompañaran al joven Hans en su paso por España, en una época convulsa y determinante para el futuro del siglo XX.
En otra época, Joan, un joven mallorquín universitario a punto de acabar su carrera, se verá envuelto en un crimen que no podrá dejar hasta resolver. Junto a sus amigos buscará el responsable. Y no podrán parar hasta encontrar una respuesta, no permitirán que la injusticia quede en el olvido, una muerte que les acompañará en ese caótico año que fué 1990.
Dos hitorias paralelas que acabarán por unir a sus personajes.

1936
"Hans se montó en la moto y arrancó el motor con un golpe seco con el pie, notó como Amadeo se sentaba detrás agarrándose fuerte a su cintura...
La moto no daba más de sí, el motor no era muy potente, y el bulto que llevaba Hans era muy pesado....Apretó tanto el acelerador que pensó que partiría el cale, pero la moto no aceleraba, iba al máximo, los iban a pillar. Hans no tenía elección.
A la altura de la calle de los Tableros Hans soltó su mano del embrague, y girándose rápidamente y por sorpresa, se deshizo de Amadeo con un golpe en su pecho. El chico, sorprendido, soltó las caderas de Hans y cayó all suelo de la carretera rodando. La caída no fue demasiado dura porque la velocidad no era excesiva. Consiguió levantarse para ver a lo lejos como huía solo en la moto el chico alemán.
Lo siguiente que oyó fue un disparo, mucho más cercano que los anteriores. Y de repente todo se volvió negro. La oscuridad fue absoluta. Amadeo, el chico de Castro Urdiales, yacía muerto en medio de la calle.
Mientras el chico alemán continuaba su camino."
"-Creemos poder asegurar que un agente alemán ha estado interviniendo para aumentar el estado de confrontación en la República española...
-Podríamos demostrar los intereses y las malas intenciones de ese fanático de Hitler. El mundo entero sabría que Alemania no juega limpio..."
1990
"Entramos en la habitación de mi profesora de Antropología. Era una estancia de paso, pocas cosas personales sobresalían de la decoración impersonal del cuarto. Dejé las maletas y observé una estantería de pared repleta de libros. Para mi sorpresa todos tenían relación con la Segunda Guerra Mundial y con los crímenes del nazismo..."


Cosmopolitan un libro lleno de historias paralelas y en diferente épocas, Joan uno de sus protagonistas, nos la cuenta en el año 2011, pero los echos sucedieron en el 1990, cuando estaba acabando su carrera. A su alrededor, no paraban de suceder sucesos extraños, pero el que hizo que Joan, Tomás, Borjas y Patricia decidieran investigar por su cuenta, fue el accidente y posible asesinato de unas de sus profesoras, una investigación que empiezan juntos y acaba Joan, poniendo en riesgo su propia vida.
Por otro lado tenemos a Hans, un agente nazi, calculador que lo único que le mueve es derrotar a todo ser que el considera inferirior, comunistas, judios...Su primera misión en esta historia, empieza en España, en el año 1936, justo antes de la guerra civil, guerra que estalló, por las discordias formadas por Hans y sus complices españoles. Hans fue sirviendo a su causa en diferentes países y dejando tras de si, muertes y dolor, hasta que Alemania fue derrotada en la Segunda guerra mundial, fue entonces cuando decidió dar un cambio a su vida. Pero no todos dejan el pasado en el pasado, y unas de esas muertes, que para el fue un triunfo más  y un logro más para su país, hará que su futuro no sea tan tranquilo como el hubiera querido...

 Mi primer libro de misterio y acción, la verdad es que misterio,no le ha faltado en ningún momento, desde el principio hasta el final, se descubren nuevas situaciones, y aunque a veces te vienen posibles soluciones, te sigues sorprendiendo, es más tengo que decir que gracias a ese suspense, a ese misterio he llegado a la trama y al desenlace, pues la primera mitad del libro se me ha echo eterna, y no por falta de acción, pues Hans no dejaba de planificar y ejecutar asesinatos y Joan de sospechar cosas, pero se me ha echo un poco largo, también hay que decir que a quien le guste la historia, aquí la tiene con personajes, fechas, lugares... Es a partir de la segunda mitad,, cuando ya no se puede dejar de leer, con echos que te van sorprendiendo,  hasta el final , un final en el que se descubre todo, pero queda un poco en el aire el después, pues aunque es verdad que cuando Joan empieza a contar su historia, nos dice que de aquellos amigos la mitad ya no lo son, y también se puede imaginar el porque, es como si faltara una pequeña explicación.
Para acabar, me gustaría comentar algo, como curiosidad, Joan, aprecia mucho a Tomás, Patricia durante la historia se hace novia de Tomás, pero hay un momento, que le habla a Joan como si estuviera enamorada de el, más que nada por su exagerada preocupación, otra posibilidad, es que Joan no sienta el verdadero aprecio que inspira como amigo y sea menos expresivo con sus sentimientos aunque sea de amistad.
A los fanáticos del misterio y la acción y a los decididos a probar lecturas nuevas, leerlo, ya contareis.
Besos mágicos.

Valoración:





Escrito por:

1 comentario:

Samira dijo...

El argumento parece interesante =) Me lo apunto ^^
:P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...